El término pagano proviene del latín pagānus, que significa “aldeano”. Se trata de un adjetivo
utilizado para hacer referencia a los politeístas y los idólatras, y
a todo infiel que no fue bautizado.
El concepto comenzó a ser utilizado por los cristianos del siglo IV parar
nombrar a aquellos que rechazaban al monoteísmo y a las Sagradas Escrituras. Por el
contrario, los paganos solían creer en más de un dios y realizaban rituales y
prácticas de veneración que eran rechazadas por cristianos y judíos al ser
consideradas como idolatrías (la adoración de una imagen).
A la hora de hablar de paganismo es importante que
sepamos que existen una serie de conceptos que están estrechamente unidos a
aquel. Este sería el caso del politeísmo, del panteísmo y del animismo.
El politeísmo es la doctrina religiosa que cree en
varios dioses.
El panteísmo es la que se sustenta en el hecho de
que Dios es todo.
El animismo que parte del hecho de que los
espíritus forman parte de los objetos, ya sean de tipo animado o inanimado.
Se cree que la palabra pagano empezó a utilizarse en el
ámbito religioso en relación a las prácticas de adoración de los dioses que se
mantenían en la vida rural cuando las ciudades ya se habían volcado al
cristianismo.
Algunos rituales paganos se conservan en la actualidad,
ya sea combinados con creencias cristianas o a través de la defensa y la
revalorización de otras culturas. El Día de los Muertos en México es uno de estos
ejemplos. Cabe destacar que, en cierto punto, todos los rituales del
cristianismo se basan en algún rito pagano ya que se instauraron en momentos
donde se intentaba convertir a los paganos y, por lo tanto, se mantuvieron con
modificaciones sus prácticas. Hay quienes afirman que hasta la Navidad se fijó en el
calendario según un rito pagano (de adoración al sol).
De la misma forma, no podemos pasar por alto el hecho de
que en los últimos tiempos ha surgido el término neo-paganismo. Se
trata de un vocablo con el que viene a definirse a todo el grupo de movimientos
espirituales que tienen como base las religiones existentes que se definen por
ser de tipo politeísta. En concreto, podemos exponer que aquel se estructura o
divide en cuatro campos claramente delimitados: el reconstruccionismo pagano,
la brujería tradicional, los sincretismos y la wicca.
¿Qué es el Paganismo?
El Paganismo es un modo de vida espiritual, cuyas
raíces se encuentran en las antiguas religiones naturales del mundo. Está
fundamentado principalmente en las antiguas religiones de Europa, aunque
algunos practicantes encuentran un valor añadido en las creencias indígenas de
otros lugares. Y es que la creencia en la sacralidad de todo lo que existe
puede encontrarse en todo el mundo. Los Paganos ven esto como su herencia, y
conservan las creencias y valores de sus ancestros adaptadas para seguir una
vida moderna. Celebramos la santidad de la Naturaleza, reverenciando lo Divino
que se encuentra en todas las cosas: el vasto, incognoscible Espíritu que
habita el Universo, en lo visible y lo invisible.
Los Paganos honramos a la
Divinidad en todos sus aspectos, ya sean masculinos o femeninos, como partes de
un Todo sagrado.
Todos los hombres y mujeres son,
para el Pagano, seres hermosos y únicos.
Los niños son amados y honrados,
dentro de un fuerte sentido de comunidad.
Los bosques y espacios abiertos
de la tierra, hogar de animales salvajes, nos son preciados.
El Paganismo da gran énfasis a la
propia experiencia espiritual, y los Paganos a menudo buscan esa experiencia a
través de su relación con el mundo natural que tanto aman. Buscamos la unión
espiritual con la Divinidad armonizando con los ciclos de la Naturaleza y explorando
nuestras personalidades internas, viéndonos reflejados en el otro. Creemos que
podemos conocer a la Divinidad cara a cara, dentro de nuestra propia
experiencia, mucho mejor que a través de un intermediario.
Aunque algunas sendas deban tener
líderes y maestros, estas personas son facilitadores, que usan su sabiduría y
experiencia para ayudar a aquellos a su cuidado a descubrir su propio sentido e
interpretación de la Divinidad. Nuestros ritos nos ayudan a armonizar con los
ciclos naturales, que habitualmente se asientan en los puntos álgidos y de
cambio de las estaciones, las fases de la Luna y las épocas de transición en
nuestras vidas.
Hay una gran variedad de
tradiciones en el amplio espectro del Paganismo. Esto refleja el alcance de
nuestra experiencia espiritual, ya que creemos que cada individuo es único, y
por tanto cada espiritualidad debe ser igualmente única. Algunos Paganos siguen
a muchos Dioses y Diosas, cuyos nombres son conocidos popularmente pues
provienen del folklore y la mitología. Otros centran su creencia en una única
Fuerza Vital sin género específico, mientras que otros se dedican a si mismos a
una pareja cósmica: Dios y Diosa, o Señor y Señora.
Celebramos la diversidad, pues
creemos que cada persona debe encontrar una espiritualidad que esté de acuerdo
a los dictados de la voz privada y silenciosa de su alma. Es por esto que
respetamos todas las religiones y no practicamos proselitismo, ni buscamos
conversos. A otras creencias, y a la sociedad en general, les pedimos solamente
Tolerancia.
En estos tiempos de conciencia
ambiental, los Paganos somos a menudo la vanguardia de la mentalidad
Ecologista. Los paganos de todas las tradiciones respetan los derechos de toda
alma viviente, ya sea humana, animal, vegetal o mineral. Consideramos siempre
las relaciones de causa y efecto, ya sea en pensamiento o acto, sobre todas las
criaturas de la Tierra.
Alentamos el pensamiento libre, la imaginación
creativa y la inventiva práctica de la humanidad, ya que pensamos que son
herramientas fundamentales para vivir en armonía con los ritmos del mundo
natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario